El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reiterado su intención de impulsar una política de aguas «racional, moderna, eficiente y sostenible», a pesar de las dificultades del actual contexto de restricción presupuestaria.
El ministro ha lamentado que «en los momentos de gran bonanza económica no hubiéramos tenido una planificación suficientemente racional y sostenible». Pero ahora, ha añadido el ministro, «desde la dificultad, podemos superar la falta de recursos presupuestarios con esfuerzo, trabajo e imaginación».
Arias Cañete hacía estas manifestaciones durante la toma de posesión de Liana Ardiles López, como nueva directora general del Agua, en un acto al que también han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, el subsecretario del Ministerio, y los secretarios generales de Agricultura y Alimentación, y de Pesca.
En su intervención, Arias Cañete ha indicado que la nueva directora general tiene muchos retos por delante, como es, en primer lugar, terminar con los Planes de demarcación de todas las demarcaciones hidrográficas. En este sentido, el ministro ha expresado su voluntad de que esta cuestión se resuelva de una manera ágil, aunque es consciente de que la tarea «no es fácil».
A partir de ahí, el ministro ha apuntado que, a mediados de 2013, «tendremos que lanzar ese nuevo Pacto Nacional del Agua, que acompaña al nuevo Plan Hidrológico Nacional». Además, Arias Cañete ha señalado que habrá que poner en marcha un Plan de modernización de regadíos, «que tiene que ir acompasado con los planes de demarcación y con el nuevo Plan Hidrológico Nacional».
Fuente: Redacción ambientum.com