ANCELAVE solicita al Partido Popular que incluya el lavado ecológico de vehículos en su programa electoral.

La Asociación Nacional de Centros de Lavado Ecológico mantiene una reunión inicial con la portavoz de la Comisión de Medio Ambiente del PP.

El sector del lavado ecológico de vehículos podría estar regulado mediante una Ley estatal a partir de la próxima legislatura, si prosperan los contactos mantenidos por la Asociación Nacional de Empresas de Lavado Ecológico (ANCELAVE) con la Diputada y Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente del Partido Popular, María Teresa de Lara.

Actualmente no existe en España ninguna norma nacional que regule el lavado de vehículos, y muy pocas autonomías o municipios cuentan con normativas propias de este tipo. Eso provoca que, dentro del sector, las empresas eficientes que consumen poca agua y energía, no contaminan y además generan empleos de calidad, deban competir en condiciones desiguales con otras compañías que derrochan agua y energía, contaminan el medio ambiente y no crean prácticamente puestos de trabajo.

Por ese motivo, tras la primera reunión con ANCELAVE celebrada en julio en el Congreso de los Diputados, la Portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular se ha comprometido a estudiar la posibilidad de incluir la regulación del sector del lavado ecológico de vehículos en su programa electoral para las próximas elecciones generales. El objetivo de la futura ley de rango estatal sería ordenar el sector e impulsar una actividad que, según las estimaciones de ANCELAVE, podría ahorrar más de 40.000 millones de litros de agua cada año y generar 1.770 empleos fijos en España.

Un sector amenazado

De acuerdo con los datos de ANCELAVE, actualmente el sector del lavado ecológico de vehículos está formado en España por unas 10 empresas que disponen de cerca de 300 centros de lavado y generan unos 700 puestos de trabajo entre empleados y autónomos. Sin embargo, su desarrollo se ha resentido en los últimos tres años debido a la falta de regulación, la competencia desleal y la falta de crédito que provoca la crisis.

Según la propia definición de ANCELAVE, el sector del lavado ecológico de vehículos incluye a todas aquellas empresas que utilizan sistemas de bajo consumo de agua y energía para la limpieza de automóviles, camiones, furgonetas, etc. A diferencia de otros métodos como los túneles de lavado o los autolavados, estos centros consumen una mínima cantidad de agua: hasta 4 litros por servicio frente a los 120 litros de media que emplean los túneles de lavado o los 50-80 litros que requieren los autolavados.

Además, en los centros de lavado ecológico la limpieza la realiza un operario de forma manual con equipos móviles de última tecnología, lo cual genera un consumo mínimo de energía, asegura la máxima calidad en los acabados y crea puestos de trabajo. Según ANCELAVE, cada centro de este tipo genera una media de tres empleos fijos.

Tras conocer estos datos en la reunión mantenida con los representantes de ANCELAVE, la Portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular se comprometió a estudiar la inclusión de medidas para incentivar el sector en el programa electoral que se está elaborando para las próximas elecciones generales. También se mostró muy interesada por las gestiones que ANCELAVE está realizando para impulsar la regulación del sector a nivel local, autonómico y de la Unión Europea. En este sentido, ANCELAVE se ha dirigido a la Presidencia del Consejo Europeo con objeto de solicitar apoyo para el estímulo del lavado ecológico de vehículos en el marco de toda la UE.

“La reunión que hemos mantenido con Doña María Teresa de Lara, Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente del Partido Popular, ha sido muy positiva y cordial”, explica Javier Mérida, Presidente de ANCELAVE. “El encuentro nos ha permitido exponerle la situación del sector y la necesidad de una regulación estatal, y la acogida que hemos recibido ha sido excelente. Por lo tanto, desde ANCELAVE queremos manifestar nuestro agradecimiento a esta formación política por escuchar nuestras peticiones con una actitud abierta y constructiva. Es un contraste significativo respecto a la indiferencia que nos han dispensado en nuestros contactos anteriores con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Industria y la Presidencia del Gobierno.”

Acerca de ANCELAVE

ANCELAVE (Asociación Nacional de Centros de Lavado Ecológico) fue creada en 2009 con el objetivo de representar a las empresas que operan en España ofreciendo los denominados servicios de limpieza ecológica de vehículos. Actualmente agrupa a más de 130 centros de lavado ecológico de vehículos en toda España que son importantes generadores de empleo, I+D y actividad económica en las zonas en las que operan. Está inscrita con el número 5697 en el Registro Nacional de Asociaciones de Madrid.

image_pdfimage_printImprimir