Continua la escasez de agua en los embalses

Continua la escasez de agua en los embalses

El año agrícola que ahora termina (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto) empezó con numerosas precipitaciones, hasta el punto de que el mes de septiembre de 2014 fue el más lluvioso en España de todos en lo que va de siglo.

A partir de diciembre, salvo algunas excepciones, las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal, circunstancia, que no solo se reflejó en la agricultura de numerosas comarcas sino también en que la cantidad de agua de los embalses a estas alturas del año es inferior a la que había el pasado año en las mismas fechas.

Actualmente, sumando las de todas las cuencas la reserva es de 33.504 hm3 frente a los 37.442, que en tantos por ciento con respecto a la capacidad total suponen el 59,85% y el 66,89%, respectivamente. El “consuelo” es que la media de los diez últimos años- 30.954 (55,32%)- está por debajo de lo que hay ahora, lo que pone de manifiesto que ha habido años bastante secos en el trascurso de la decena.

En el cuadro que se muestra a continuación se puede ver que solo en una cuenca, Cantábrico Occidental, hay más agua en los embalses a que hace un año y en otra la cantidad es similar al anterior. En las demás hay menos.

cuadro cuencas agua

Fuente: ElTiempo.es

Deja un comentario