Último aviso de catástrofe climática, nos quedan 10 años para evitarlo

En Ancelave somos ecológicos y nos preocupa el medio ambiente. Y no porque esté de moda o queramos quedar bien, todo lo contrario. El planeta está en grave riesgo de convertirse en un desierto como no lo evitemos pronto. Estamos ante el último aviso de catástrofe climática.

Último aviso catástrofe climática, el cambio climático es inevitable

Y es que como no tomemos medidas ya no va a quedar planeta para nuestros nietos y nietas.

Todos los organismos y gobiernos encabezados por Naciones Unidas nos advierten de que apenas tenemos margen de error.

Apenas nos quedan 10 años para evitar el cambio climático y sus consecuencias.

Como la mayor parte de la gente sabe el aumento de temperatura en el planeta es insostenible, en especial, desde hace unos años.

El ritmo de 1,5 grado de temperatura es inviable para la vida de seguir este ritmo.

No solo por los problemas de la escasez de agua, un recurso cada vez más limitado. No sólo en nuestro país, también en el resto del mundo.

Las reservas mundiales de agua cada vez son menores y los efectos del cambio climático hacen que los países con pocos recursos tengan que importar agua o declarar el Día Cero tal y como hizo Sudáfrica.

¿Qué es el día Cero?

El Día Cero no es otra cosa que la fecha en la que una zona, país o ciudad se queda “literalmente” sin agua.

Esta estrategia intenta mentalizar a la población, a las empresas y a todo el mundo para recortar agua. Lo bueno es que funciona, lo malo es que es una medida extrema.

Prueba de ello es que en Sudáfrica, en concreto en Ciudad del Cabo, declararon tres veces este día y consiguieron ampliar el plazo.

Es decir, impidieron quedarse sin agua. De esta forma, los más de 4 millones de habitantes que residen en la zona evitaron tener que desplazarse a puntos de abastecimiento para coger agua y tener en su casa.

Eso sí, para ello se puso un límite de 25 litros por persona que se reguló para evitar el despilfarro. Gracias a ésta y otras medidas concienciaron a la población y se evitó un desastre.

Este es el ejemplo de que el aviso de la ONU no es en vano. El año pasado se pudo ver varios toques de atención de este tipo en Madrid en forma de eventos y cumbres climáticas. 

La conferencia del agua de Madrid celebrado en febrero del 2019 pasado reunió a las principales organizaciones mundiales del sector.

Meses después, en diciembre se celebró la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático también conocida como COP25.

En ambas citas se debatieron temas importantes que preocupan a la sociedad. Uno de ellos sin duda fue los grandes retos que nos plantea la escasez de agua.

Otros temas que se hablaron fueron las medidas a tomar para contaminar menos y mejorar la sostenibilidad en las ciudades, entre otros.

A estos eventos acudieron grandes personalidades, entre ellas, Greta Thunberg, la adolescente y activista medioambiental sueca que trata de concienciarnos sobre esta alarma climática.

De hecho, una de sus frases se ha convertido en todo una declaración de intenciones y una verdad abalada por científicos y la ONU.

“La emergencia climática no es un problema futuro; nos afecta ya”

Tal y como indicó Thunberg en Madrid el año pasado este problema nos afecta ya. Un ejemplo claro es el temporal Gloria que dejo devastada la costa del Mediterráneo el pasado mes de enero.

Y es que los expertos advierten de que Gloria es un aviso de lo que puede estar por venir como no tomemos medidas ya.

De hecho, el cambio climático está a punto de cargarse el Delta del Ebro y muchas playas y zonas costeras no sólo en España sino en todos los lugares del mundo.

Desde Indonesia, pasando por Filipinas, los Países Bajos, ciudades como Nueva York o Nueva Orleans son algunos de los sitios que van a ver como el mar va a ir ganando terreno los próximos años.

2030: fecha límite

Los científicos advierten de que la fecha del 2050 es demasiado tarde para evitar las horribles consecuencias que tiene el aumento de la temperatura en el planeta.

Para evitar esta catástrofe climática hay que tomar medidas ya. Como no se haga en menos de 10 años la situación será imparable. De poco valdrá los avisos de las autoridades, gobiernos y medios de comunicación.

El efecto destructivo de las emisiones de los gases de efecto invernadero que son los responsables del aumento de la temperatura no dejan de subir cada año.

La ONU advierte del peligro de este incremento constante. De seguir así el aumento global de la temperatura a finales de este siglo sería de 3,9 grados en vez de los 3,4 que ahora se calculan.

De ser cierto estos datos, y todo apunta a que sí, se tendrían que triplicar los compromisos adquiridos en la COP25.

Y es que tanto científicos, como políticos y expertos en medio ambiente están de acuerdo en que es el momento de iniciar soluciones urgentes y adecuadas para minimizar el impacto del cambio climático.

De haber tomado en serio este problema anteriormente tendríamos más margen. Si se hubiera hecho hace 10 años la reducción de emisiones anual sería 0,7 por ciento.

En cambio, ahora en 2020 el incremento de las emisiones globales de CO2 deberían de ser del 1,5 por ciento.

En otras palabras, contaminar menos, usar coches eléctricos, usar el transporte público, limitar el acceso de los vehículos a las grandes ciudades, reducir el uso del carbón y aumentar el uso de las energías renovables son las grandes metas y retos para estos próximos 10 años.

Todas estas medidas también sirven para paliar la disminución de los recursos hídricos del planeta. Una meta y un objetivo que nos preocupa y que debería unirnos como sociedad.

En Ancelave somos conscientes de esta alarma y último aviso de catástrofe climática. ¿Y tú también lo eres?

Por todo ello, queremos impulsar una ley que regule el sector del lavado de vehículos a nivel nacional para evitar el derroche del agua.  ¿Cuáles son las ideas que se te ocurren para evitar esta amenaza?

Déjanos un comentario y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en redes sociales. Y sobre todo, no malgastes agua.

Ayudarás al planeta más de lo que te imaginas. 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.