ONU: Día Mundial del Agua. 800 Millones viven sin agua potable.

Hoy 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, que en este año lleva como título “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío humano”. La ONU estableció que el evento tiene como objetivo poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas, a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Asimismo, la ONU clamó hoy por satisfacer el reclamo de los 800 millones de personas que todavía carecen de agua potable para vivir con dignidad y buena salud, y al mismo tiempo instó a los gobiernos a reconocer que las verdaderas causas de los problemas del agua en los centros urbanos están en la crisis de la administración de ese recurso y políticas débiles en la materia y no en la escasez del liquido.

Ambos llamamientos aparecen en un mensaje difundido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, enfatizando el impacto de ese fluido en las ciudades. Este día es una invitación para reflexionar y actuar sobre la importancia de conservar y mejorar la distribución de este recurso, y replantearnos todos, sociedad civil y gobierno, una relación más consciente y de mayor conocimiento con la naturaleza, con el objetivo de preservar la existencia humana.

El Día Mundial del Agua fue instaurado en 1993 por una resolución de la Asamblea General de la ONU, con el propósito de concentrar la atención internacional sobre la importancia de ese recurso y de su administración sostenible.

La ONU quiere centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana. La mitad de la humanidad vive en ciudades y esto plantea retos sin precedentes. Al aumentar la población y la industria, surgen nuevas fuentes de contaminación y mayor demanda de agua limpia. El agua potable es fundamental para la salud y prosperidad de las comunidades, pero la falta de ella y de saneamiento acarrea enfermedades fecal-orales, como la diarrea y los brotes de malaria y cólera. El estilo de vida Védico siempre mantenía un equilibrio ecológico, logrado a través de la relación armónica entre los asentamientos humanos, los bosques y los recursos hídricos.

México, Marzo 2011 (Ecoticias)

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.