Las multinacionales no gestionan los riesgos relacionados con el agua

El informe de EIRIS -Sequía en tu cartera de inversiones: ¿están las compañías multinacionales respondiendo a la escasez de agua?- muestra que un 54% de una muestra de 2.000 multinacionales analizadas están expuestas a riesgos relacionados con el agua, pero toman pocas o ninguna medida para mitigarlos. Aproximadamente la mitad de ellas no muestran ninguna evidencia de cualquier tipo de gestión responsable con los riesgos relacionados con el agua.

Sólo una parte de las mayores compañías a nivel internacional están gestionando adecuadamente los diversos riesgos derivados de la escasez de recursos hídricos, las sequías y la contaminación del agua, según concluye una nueva investigación de la agencia independiente de análisis ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) EIRIS.

Bajo el escenario productivo actual, la demanda de agua sobrepasará en el año 2030 las capacidades de aprovisionamiento de la misma. Este hecho podría suponer el riesgo de perder un volumen de PIB a nivel mundial equivalente a 63 billones de dólares para 2050.

Los principales resultados de la investigación de EIRIS resaltan que el 54% de las 2.000 multinacionales analizadas están expuestas a riesgos relacionados con el agua, pero sólo un 0,22% disponen de políticas, sistemas de gestión y mecanismos de reporte adecuados para afrontar estos riesgos.

Asimismo señala que sectores como el petrolero y extractivo, la minería, los generadores de energía eléctrica, las plantas de semi-conductores, las cadenas de producción a gran escala y la agricultura son fuertemente dependientes de los recursos hídricos y muestran gran exposición a los riesgos derivados del agua.

De las compañías expuestas a los riesgos relacionados con el agua, sólo el 9,7% ha establecido objetivos a corto o largo plazo relacionados con el consumo de agua. De hecho, también sólo un 9,7% de ellas ha establecido objetivos relacionados con la calidad del agua.

No obstante, un análisis más en profundidad revela algunas expectativas positivas: un 36% de las empresas al menos reconocen el agua como un aspecto que ha de tenerse en cuenta y un 22% demuestran que controlan y miden su consumo de agua.

Madrid, 16 Junio 2011. Fuente: diario_responsable

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.