Globalización del agua – Compartir los recursos de agua dulce del planeta

Escrito por Arjen Y. Hoekstra, director científico de la Red de la Huella Hídrica, y Ashok K. Chapagain, de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF) del Reino Unido, Globalización del agua examina la estrecha relación que existe entre la gestión del agua y el comercio internacional, proponiendo un análisis del uso del agua de cada país a partir de la huella hídrica.

La población usa grandes cantidades de agua para beber, cocinar y lavar, pero la producción de bienes, como alimentos, papel, ropa de algodón, etc., requiere un uso incluso mayor. La huella hídrica es un indicador del uso del agua que tiene en cuenta el uso tanto directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, una comunidad o una empresa se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad, o el utilizado por la empresa en la producción de bienes o servicios.

El profesor Anthony Allan, creador del concepto agua virtual y ganador del Premio del Agua de Estocolmo en 2008, escribe sobre Globalización del agua:

Un desarrollo impresionante de una idea crucial. Desde 2001, Arjen Y. Hoekstra y Ashok K. Chapagain -y otros miembros de su equipo- han realizado contribuciones muy importantes en la elaboración de modelos al desarrollar la ciencia asociada a los conceptos de uso de agua virtual, comercio de agua virtual y al concepto relacionado de huella hídrica. El libro, que reúne lo esencial de la investigación publicada en los informes del Instituto UNESCO-IHE en Delft y en varias otras revistas científicas, proporciona una introducción fácil a los dos conceptos, identifica las hipótesis y explica los métodos. La ciencia está bien fundamentada, y tanto la proyección de las ideas como el análisis en el texto son accesibles. Los conceptos de agua virtual y huella hídrica han tardado algún tiempo en ser aceptados. Este libro acelerará su adopción en el campo de las ciencias hídricas, de la planificación y la asignación de recursos hídricos, así como en los lugares donde el uso de estos recursos está muy politizado. Proporciona una introducción muy valiosa para los neófitos.

El libro está pensado para científicos, responsables políticos y cualquier persona interesada en la relación que existe entre globalización y gestión sostenible del agua. Ofrece una perspectiva innovadora y datos exhaustivos, a la vez que esboza los contornos de un nuevo campo del conocimiento.

ISBN: 978-84-9768-751-5

Idioma: Castellano

Páginas: 223

Adquirir ejemplar: www.marcialpons.com

Fuente:  Fundació  Agbar

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.